Herramientas
para la creación de diagramas
5.1. Diagramas organizacionales
Un
diagrama organizacional muestra como los departamentos, divisiones, y varios
niveles de una organización interactúan entre sí. Así como sus roles y
responsabilidades.
Un
diagrama organizacional es a menudo presentado como una ilustración visual.
5.1.1.
Objetivos de diagramas organizacionales
Es
definir las guías, parámetros y el procedimiento necesario para que grupo
alcance un objetivo en común.
Un
Diagrama de Organización u Organigrama representa gráficamente el sistema
organizativo haciendo énfasis en señalar las unidades organizativas de las
relaciones entre ellas.
5.1.2.
Elementos de diagramas organizacionales
1. Cada figura geométrica: representa
la unidad responsable de determinada parte de la carga de trabajo de la
institución.
2. Autoridad y Comunicación: Las
líneas indican la cadena de mando (la jerarquía de los empleados) entre los
gerentes y subordinados.
3. Tipo de trabajo que se ejecuta:
Las denominaciones o descripciones de las figuras geométricas indican las
diferentes funciones o áreas de responsabilidad.
4. Criterio de agrupación de los
segmentos de trabajo: La gráfica indica el criterio con que se han dividido las
actividades, por ejemplo, aplicando el criterio de: funciones, procesos,
producto, clientela o área geográfica, etc.
5. Niveles gerenciales: La gráfica
refleja también los diferentes niveles en la jerarquía gerencial de la
organización.
5.1.3.
Creación y diseño
Un
organigrama representa gráficamente la estructura administrativa de una organización, como los jefes de departamentos y los empleados de una compañía.
Mediante un gráfico SmartArt en Microsoft Office Excel 2007, Microsoft Office
Outlook 2007, Microsoft Office PowerPoint 2007 o Microsoft Office Word 2007,
puede crear un organigrama e incluirlo en la hoja de cálculo, presentación o
documento. Para crear un organigrama fácil y rápidamente, puede escribir o
pegar texto en el organigrama y después hacer que el texto se organice y
coloque automáticamente.
Cuando se
agrega una forma de ayudante a un diseño de organigrama, como un Organigrama,
una viñeta con una línea adjunta indica la forma del ayudante en el panel de
texto.
Aunque
puede utilizar otros diseños jerárquicos para crear un organigrama, la forma
del ayudante y los diseños colgantes sólo están disponibles con los diseños de
organigrama.
5.2.
Diagramas de procesos
5.2.1.
Objetivos
Este
diagrama muestra la secuencia cronológica de todas las operaciones de taller o
en máquinas, inspecciones, márgenes de tiempo y materiales a utilizar en un
proceso de fabricación o administrativo, desde la llegada de la materia prima
hasta el empaque o arreglo final del producto terminado. Señala la entrada de
todos los componentes y subconjuntos al ensamble con el conjunto principal. De
igual manera que un plano o dibujo de taller presenta en conjunto detalles de
diseño como ajustes tolerancia y especificaciones, todos los detalles de
fabricación o administración se aprecian globalmente en un diagrama de
operaciones de proceso.
Antes de
que se pueda mejorar un diseño se deben examinar primero los dibujos que
indican el diseño actual del producto. Análogamente, antes de que sea posible
mejorar un proceso de manufactura conviene elaborar un diagrama de operaciones
que permita comprender perfectamente el problema, y determinar en qué áreas
existen las mejores posibilidades de mejoramiento. El diagrama de operaciones
de proceso permite exponer con claridad el problema, pues si no se plantea
correctamente un problema difícilmente podrá ser resuelto.
- Representa gráficamente las distintas etapas de un proceso y sus interacciones.
- Permite exponer con claridad el problema, pues si no se plantea correctamente un problema difícilmente podrá ser resuelto.
5.2.2.
Elementos de Diagramas de procesos:
El
Organizacional es aquel que tiene que ver con la planeación de recurso humano y
elementos organizacionales. Los pasos al desarrollar una hoja de proceso son:
- Hacer la hoja respectiva, cuyo encabezado tendrá datos de identificación del proceso.
- El cuerpo consta de 5 columnas para los símbolos anteriores, 1 para la descripción breve del trámite, 2 para las distancias de los transportes y minutos de demora y 1 para observaciones.
- Se anota la descripción de los pasos del proceso y se marcan puntos en las columnas de los símbolos correspondientes, uniéndolos con una línea.
- Se obtienen los totales, una vez terminada la descripción del proceso las operaciones, transportes, inspecciones, demoras, así como el tiempo perdido en el almacenamiento.
- Los totales indican el tipo de acción que conviene tomar para un análisis más profundo y cambiar aquellos aspectos que nos pueden afectar en un tiempo determinado.
5.2.3.
Creación y diseño de Diagramas de procesos:
Los
técnicos son aquellos en donde se definen las etapas de un proceso de
producción, se definen paso a paso cada una de las etapas del proceso, desde la
toma de requerimientos, revisión tecnológica, generación de casos de uso,
diseño de diagramas de proceso a nivel macro, diagramas de estados, modelo
entidad relación, diagrama de navegación, hasta realizar la confrontación de
requerimientos con el diseño inicial, para luego diseñar etapas o
procedimientos adecuados.
Se
afirma que un producto de calidad solo se puede conseguir cuando se dispone de
procesos capaces y estables en el tiempo. El control resulta fundamental.
El Organizacional es aquel que tiene que ver con la
planeación de recurso humano y elementos organizacionales. Los pasos al
desarrollar una hoja de proceso son:
- Hacer la hoja respectiva, cuyo encabezado tendrá datos de identificación del proceso.
- El cuerpo consta de 5 columnas para los símbolos anteriores, 1 para la descripción breve del trámite, 2 para las distancias de los transportes y minutos de demora y 1 para observaciones.
- Se anota la descripción de los pasos del proceso y se marcan puntos en las columnas de los símbolos correspondientes, uniéndolos con una línea.
- Se obtienen los totales, una vez terminada la descripción del proceso las operaciones, transportes, inspecciones, demoras, así como el tiempo perdido en el almacenamiento.
- Los totales indican el tipo de acción que conviene tomar para un análisis más profundo y cambiar aquellos aspectos que nos pueden afectar en un tiempo determinado.
en esta unidad mas que nada aprendí a realizar diagramas de flujo en el programa de día, gliffy,mayormente solo esos son los que se me facilito, con estas herramientas ya puedo aplicarlo en otras asignatura para realizar mapas y diagramas.
ResponderEliminarLa información esta bien, esta justificado, las letras son iguales, sin embargo, hay que resaltar mas los títulos y una imagen hay que centrarla.
ResponderEliminarsobre el blogger puedo decir que aprendí a poner slaider, a seguir las paginas, a insertar imágenes y a saber donde comentar, sobre todo hago énfasis en el slaider fue algo nuevo porque no sabia como poner, al final lo logre. gracias profa ya que usted es un ejemplo a seguir ya que nos inspira a investigar , ver tutoriales para sobresalir.
ResponderEliminarEn esta unidad, aprendí a realizar diagramas de flujo y de entidad-relación en programas como lo son día y gliffy, lo cual me ayudo mucho ya que usualmente lo que hacemos es realizar un diagrama en Word insertando las formas y es un poco mas laborioso, entonces al aprender a utilizar estos programas nos facilito la realización de los diagramas.
ResponderEliminaren esta unidad me toco diseñar la pagina, vincular las bibliográficas de mis compañeros agregar los slider.
ResponderEliminaren esta unidad aprendimos sobre el manejo de la creacion de diagramas con la ayuda de gliffy
en esta unidad aprendi los diferentes diagramas que existen y la manera sencilla de realizarlo
ResponderEliminarLa unidad consistió en enseñarnos el como existen programas que son fácil de manejar y tienen la finalidad de crear diagramas de una manera sencilla.
ResponderEliminaranimismo aprendí a realizar diagramas de flujo con varios programas como gliffy y entre otros
ResponderEliminarEn esta unidad aprendi sobre las representaciones graficamente de la estructura o mas bien la secuencia de una actividad mediante un diagrama de flujo.
ResponderEliminarLa información esta bien, solo en algunos párrafos les falta alineación, el interlineado debe ser uniforme para todos los párrafos en la entrada. gracias
ResponderEliminarListo chicos ya lo corregí ya esta igual las letras y mejore el interlineado digan quedo bien hice lo q pude
ResponderEliminarEl interlineado de la primera parte esta muy separado y los párrafos del segundo tema están muy separados y pegado al otro titulo
ResponderEliminarEn esta unidad me toco investigar algunos puntos y revisar si la información esta bien estructura.
ResponderEliminar